Racismo y "Caza-Inmigrantes" en el Siglo XXI
A propósito de los "caza-inmigrantes" de Arizona
La ideología racista aparece como un fenómeno "profundamente moderno y occidental", tanto que un elemento que permite distinguir entre la intolerancia social y la intolerancia cultural, es que la primera representa solamente un rechazo al "otro", es decir, al "diferente" mientras que la intolerancia cultural plantea la persecución, y donde sea posible la eliminación, de la diferencia . El "nuevo racismo" ya no opera como antaño cuando se fundaba en la "inferioridad biológica de las personas"; sino que la novedad radica en la "diferencia cultural" como criterio de legitimación del racismo . La intolerancia cultural aparece representada, entonces, por el racismo como una de las expresiones contemporáneas del uso de la violencia para la eliminación de las diferencias . Este rechazo de la diferencia da vida a la heterofobia (hetero= diversidad, fobia= miedo) como una actitud que representa la enfermedad moral de las sociedades contemporáneas. La heterofobia constituye en modo principal un "sentimiento de temor y de odio ante los otros, los distintos, los extraños, los forasteros, los que irrumpen desde el exterior en nuestro círculo de identificación" . La heterofobia representa la desconfianza, el miedo y hasta el odio en contra de los que no pertenecen a nuestro grupo. La "imitación psicosocial" que realizan los integrantes de la sociedad forma parte de la identidad colectiva que integra el nosotros que caracteriza a cualquier comunidad de individuos. El concepto racismo es un concepto tan omnicomprensivo y tan cotidiano que da la impresión de formar parte del paisaje de todos los días. El Mal absoluto se convirtió en el Mal ordinario . Es así como la "imitación psicosocial" representa un dispositivo en contra del disenso que pudiera manifestarse al interior de un grupo y al mismo tiempo proporciona certidumbre y confiabilidad al resto de los integrantes de la comunidad. En el grupo no viven sólo los que se parecen entre sí sino "los que son lo mismo que es casi como decir: el mismo" . Esta identificación produce el «nosotros» en relación con el grupo social de referencia y al mismo tiempo la identificación de los «otros» es decir, de quienes no forman parte del grupo . En el análisis de las percepciones del sí mismo y del otro, distintos investigadores han sostenido que la diversidad del formarse y del diferenciarse de las identidades colectivas tiene que ver en modo primordial con la diferencia cultural entre los individuos y los grupos . Por lo tanto, el concepto racismo representa de un lado, un comportamiento constituido por el odio y el desprecio con respecto a personas que poseen características físicas bien definidas y distintas; y del otro, una ideología que plantea una graduación de las razas humanas. Tanto el comportamiento como la ideología no siempre aparecen al mismo tiempo. Incluso es posible distinguir entre racismo y racialismo: con el primero se hace referencia al comportamiento y con el segundo a las ideologías . El odio y la zozobra que se siente ante lo nuevo es una expresión típica de la heterofobia. De esta manera si adoptar las novedades y convivir con lo diferente es difícil dentro del ámbito de la identificación social, pluralizar las posibilidades dentro del ser colectivo es cosa aún más delicada. El racismo es el mayor fenómeno social de nuestro tiempo y requiere la atención de los estudiosos y de los científicos sociales.
La ideología racista aparece como un fenómeno "profundamente moderno y occidental", tanto que un elemento que permite distinguir entre la intolerancia social y la intolerancia cultural, es que la primera representa solamente un rechazo al "otro", es decir, al "diferente" mientras que la intolerancia cultural plantea la persecución, y donde sea posible la eliminación, de la diferencia . El "nuevo racismo" ya no opera como antaño cuando se fundaba en la "inferioridad biológica de las personas"; sino que la novedad radica en la "diferencia cultural" como criterio de legitimación del racismo . La intolerancia cultural aparece representada, entonces, por el racismo como una de las expresiones contemporáneas del uso de la violencia para la eliminación de las diferencias . Este rechazo de la diferencia da vida a la heterofobia (hetero= diversidad, fobia= miedo) como una actitud que representa la enfermedad moral de las sociedades contemporáneas. La heterofobia constituye en modo principal un "sentimiento de temor y de odio ante los otros, los distintos, los extraños, los forasteros, los que irrumpen desde el exterior en nuestro círculo de identificación" . La heterofobia representa la desconfianza, el miedo y hasta el odio en contra de los que no pertenecen a nuestro grupo. La "imitación psicosocial" que realizan los integrantes de la sociedad forma parte de la identidad colectiva que integra el nosotros que caracteriza a cualquier comunidad de individuos. El concepto racismo es un concepto tan omnicomprensivo y tan cotidiano que da la impresión de formar parte del paisaje de todos los días. El Mal absoluto se convirtió en el Mal ordinario . Es así como la "imitación psicosocial" representa un dispositivo en contra del disenso que pudiera manifestarse al interior de un grupo y al mismo tiempo proporciona certidumbre y confiabilidad al resto de los integrantes de la comunidad. En el grupo no viven sólo los que se parecen entre sí sino "los que son lo mismo que es casi como decir: el mismo" . Esta identificación produce el «nosotros» en relación con el grupo social de referencia y al mismo tiempo la identificación de los «otros» es decir, de quienes no forman parte del grupo . En el análisis de las percepciones del sí mismo y del otro, distintos investigadores han sostenido que la diversidad del formarse y del diferenciarse de las identidades colectivas tiene que ver en modo primordial con la diferencia cultural entre los individuos y los grupos . Por lo tanto, el concepto racismo representa de un lado, un comportamiento constituido por el odio y el desprecio con respecto a personas que poseen características físicas bien definidas y distintas; y del otro, una ideología que plantea una graduación de las razas humanas. Tanto el comportamiento como la ideología no siempre aparecen al mismo tiempo. Incluso es posible distinguir entre racismo y racialismo: con el primero se hace referencia al comportamiento y con el segundo a las ideologías . El odio y la zozobra que se siente ante lo nuevo es una expresión típica de la heterofobia. De esta manera si adoptar las novedades y convivir con lo diferente es difícil dentro del ámbito de la identificación social, pluralizar las posibilidades dentro del ser colectivo es cosa aún más delicada. El racismo es el mayor fenómeno social de nuestro tiempo y requiere la atención de los estudiosos y de los científicos sociales.
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