agitadores de ideas

agitadores que agitan ideas

28 agosto 2014

ACTUALIDAD DEL RACISMO



En varias ciudades de la más antigua democracia en América se protesta por la discriminación que sufren las minorías. Otra vez un joven negro, desarmado, fue asesinado por un policía blanco desatando fuertes tensiones raciales. Ahora ocurrió en Ferguson, un suburbio de Missouri, Estados Unidos, una ciudad de 21 mil habitantes donde el 63% de la población es afroamericano, pero donde solo uno de los seis miembros del consejo municipal y 2 de los 53 policías locales son negros.



De acuerdo con testigos el joven Michael Brown caminaba desarmado y al momento de su detención fue asesinado de seis disparos. Todavía no se llevan a cabo sus funerales  y ayer otro afroamericano de 23 años corrió la misma suerte. Y nuevamente los argumentos de siempre: los jóvenes habrían intentado agredir a los policías quienes se defendieron.






A la violencia policíaca le ha seguido una violencia racial con su secuela de heridos y detenidos. Incluso se decretó un toque de queda y el gobernador recurrió a la Guardia Nacional. Once periodistas que cubrían los hechos han sido arrestados. El racismo es arrogante y persistente.




Hace poco más de un año ocurrió un hecho similar. Graves enfrentamientos se sucedieron en distintas ciudades de ese país en apoyo a la familia de Trayvon Martin, un adolescente negro que también fue asesinado cuando caminaba desarmado en un barrio predominantemente de blancos en Florida, por un vigilante a quien un jurado declaró inocente.



Como olvidar el caso de Rodney King, un conductor negro que en 1991 fue detenido y brutalmente golpeado por la policía de Los Ángeles mientras la escena era captada en video. Cuando un jurado absolvió a los agentes, se desató una ola de violentas protestas raciales que dejaron un saldo de cincuenta muertos, dos mil heridos, diez mil detenidos y pérdidas multimillonarias.






Hechos recurrentes como éstos han provocado, además de las protestas callejeras, un encendido debate sobre la cuestión racial, la polémica legislación sobre legítima defensa y la justicia igualitaria. Hoy como ayer, el presidente Obama se ha declarado conmovido por el crimen.

El término “racismo” se refiere a un conjunto de teorías y comportamientos fundados en la suposición de que las manifestaciones culturales y las acciones históricas de las personas dependen de la raza, y que existe una raza superior a la que corresponde la función de dominio sobre otras razas inferiores.



Las sociedades contemporáneas se caracterizan por la presencia de importantes grupos minoritarios que son considerados ciudadanos de segunda. El racismo institucional los mantiene en una situación de inferioridad estructural.

La discriminación y el racismo representan prácticas que frecuentemente conducen a la violencia por la exclusión de individuos y grupos que pertenecen a determinadas categorías sociales. Presenciamos nuevas formas de racismo sin que se hayan eliminado las antiguas.





En México debemos aprender de las lecciones de nuestros vecinos dado que, a pesar de contar con enormes burocracias y recursos para la defensa de los derechos humanos, así como para prevenir y erradicar la discriminación, el fenómeno de la exclusión social de las minorías lejos de desaparecer, se ha incrementado.