CIENCIA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA
Vivimos momentos de profundas
transformaciones políticas que habrán de modificar la estructura institucional de
nuestro régimen, el funcionamiento del Estado, los confines de la comunidad
política, así como las características y comportamientos de los actores
políticamente relevantes. Este proceso de grandes dimensiones que experimenta la
arquitectura política de México requiere de explicaciones e interpretaciones
que contribuyan a clarificar los alcances de dicha metamorfosis.
Son necesarios estudios e investigaciones acerca de la dinámica, las modalidades y las dimensiones del cambio político que vivimos. Se requiere dilucidar el carácter que hasta ahora es posible atribuir a la denominada transición política en nuestro país. Ante la crisis de paradigmas que caracteriza nuestro tiempo, es necesario postular una radical reinvención de la política, en cuanto instrumento principal de la convivencia ciudadana. En la etapa actual de la modernidad reflexiva, típica de nuestra sociedad compleja y pluralista, la ciencia política debe contribuir a la construcción del orden democrático a partir de la reflexión sobre las distintas formas de consenso y de los factores que inciden en la toma de las mejores decisiones políticas.
Son necesarios estudios e investigaciones acerca de la dinámica, las modalidades y las dimensiones del cambio político que vivimos. Se requiere dilucidar el carácter que hasta ahora es posible atribuir a la denominada transición política en nuestro país. Ante la crisis de paradigmas que caracteriza nuestro tiempo, es necesario postular una radical reinvención de la política, en cuanto instrumento principal de la convivencia ciudadana. En la etapa actual de la modernidad reflexiva, típica de nuestra sociedad compleja y pluralista, la ciencia política debe contribuir a la construcción del orden democrático a partir de la reflexión sobre las distintas formas de consenso y de los factores que inciden en la toma de las mejores decisiones políticas.
La pregunta
relativa a cuál es la ciencia política que sirve a la democracia es importante porque
nuevas temáticas aparecen en el horizonte: el derecho a la diferencia
entre los grupos, la exigibilidad universal de los derechos humanos, los nuevos
regionalismos y la reivindicación de los particularismos, así como el ascenso al
poder de nuevas fuerzas políticas en el plano local y nacional. En tal
contexto, resulta imperativo el análisis de los sujetos que intervienen en la
política en relación con el paradigma democrático. La política ha existido en todos los tiempos y circunstancias, ha
cambiado sus formas, sus funciones, sus métodos e incluso, su fisonomía. La
política hace referencia a la esfera de las acciones humanas que se relacionan,
directa o indirectamente, con la conquista y el ejercicio del gobierno. La
política ha siempre existido porque en donde hay individuos existe sociedad, y
en donde hay una sociedad, resulta inevitable que exista una organización fruto
ella misma de decisiones vinculantes. Cuando hablamos de política nos referimos
a aquella actividad específica que se relaciona con la adquisición, la
organización y la distribución del poder. Actualmente la política enfrenta
problemáticas que no pueden ser resueltas con los esquemas tradicionales. Se
requieren nuevos horizontes interpretativos que permitan al régimen político
mexicano enfrentar los enormes desafíos emergentes. Nuestra democratización plantea
la necesidad de innovar a la política y sus actores, procesos e instituciones.
Los clásicos del pensamiento
político buscaban definir una técnica específica que permitiera al ciudadano
vivir mejor la dimensión colectiva de su vida cotidiana, por lo dicha técnica
se identificó con la política como el arte de la convivencia en la Polis, es decir, en la ciudad que
expresa al Estado. Por esto se afirma que Zeus envió a los individuos, a través
de Hermes el dios mensajero, algunas dotes útiles: iniciando con el pudor y la
justicia, se trata -explica el padre de los dioses a su mensajero alado- de
dotes que deben ser difundidas capilarmente entre las personas, a diferencia de
todas las demás que están desigualmente distribuidas. Le recuerda que con la
justicia y la sabiduría se desarrolla la capacidad política y las virtudes
ciudadanas. Afirma que la mejor política es la que hace prevalecer la confianza
en el derecho y en las instituciones. Y es precisamente sobre la capacidad de
distinguir lo justo de lo injusto -forma esencial del saber- que se articulan
los fundamentos de toda acción política, cuya expresión principal es la
relación entre gobernantes y gobernados. La política es ciencia en cuanto se
corresponde con una dimensión específica del ser humano, el único dotado no
sólo de voz, sino también de razón, y es esto lo que permite el diálogo,
instrumento básico de la convivencia política.
La
democracia es el lugar por excelencia de la política. Más que una palabra
clave, el concepto democracia define la identidad de nuestra cultura política
basada en una tradición de pensamiento que abarca desde Aristóteles hasta
Hannah Arendt, y que postula una política fundada en la participación ciudadana,
una política sobre la cual no es suficiente indagar sus objetivos y sus metas,
sino que es necesario darle un sentido: la política pertenece a todos y
representa la preocupación de cualquier conciencia libre. Conocer las modalidades a través de las cuales
funcionan y se transforman los regímenes políticos sirve para crear buenos
ciudadanos, lo que no significa, ciertamente, ciudadanos obsequiosos ante el
poder, sino ciudadanos que tienen interés por la política, capacidad para procesar
la información y que utilizan los instrumentos de la participación activa para
controlar a los gobernantes en todos los niveles. Con sus análisis y
reflexiones la ciencia política ha contribuido a consolidar un modelo de
política deliberativa como fundamento de la democracia del futuro que
requerimos construir desde hoy.
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